Domínguez Aké Santiago

Domínguez Aké, Santiago
(1951)

Antropólogo y escritor en lengua maya. Nació en Muxupip, Yucatán y estudió en la ciudad de Motul. Cursó la preparatoria en Mérida y la Licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. En 1981 trabaja como promotor bilingüe en la Dirección General de Culturas Populares. Ha impartido clases de lengua maya en diversos planteles académicos, así como cursos de medicina y fisioterapia maya.

Destaca su participación en eventos como el taller de Literatura Maya coordinado por el escritor Carlos Montemayor, el curso El jardín Botánico como herramienta didáctica y el Taller de planeación y animación cultural realizado en Mérida en 1991, entre otros. Asistió a las jornadas lingüísticas del CIESAS (1994) en la ciudad de México y al coloquio México: historia y alteridad celebrado en la Universidad Iberoamericana.

En los años 1992 y 1997 fue becario del FONCA. Ha publicado trabajos en Cultura Sur, la antología literatura Indígena Ayer y Hoy y en la revista Tierra Adentro. Son de su autoría los libros Aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en Muxupip; Yum santísima cruz tun (colectivo); La vida de Carrillo Puerto y su memoria en Muxupip y Ciclo de vida de Muxupip.
En 1999 el Gobierno del Estado le otorgó la Medalla al Mérito Artístico; en el 2000 el Ayuntamiento de su pueblo le concedió un diploma por su labor como escritor maya. 1]

La mujer floja 2]

Esta anécdota sucedió en un pequeño poblado cercano a la ciudad de Valladolid, Yucatán, hace muchísimos años. En una casa situada en las afueras del pueblo vivía una mala mujer que se llamaba X-lool (Flor), con su marido, su pequeño hijo y un perro negro.

Una vez que su marido se fue a la milpa, ella con cierto desgano acarreaba agua para lavar la ropa, y aunque escuchó llorar al niño no fue a abrazarlo. Sin ánimo de realizar sus quehaceres domésticos y por el tanto llorar del pequeño, se enfadó mucho. En su cólera, al ver al pobre perro echado a la orilla del camino, le dijo así:

—¡Perro, hijo del estiércol, hijo del diablo! ¿Qué haces aquí? En verdad me da tanta rabia que ya para nada demonios sirves. Lo único que haces es comer. En lugar de estar así echado tan tranquilo, ya hubieras ido a cuidar al niño que está llorando.

No conforme con haber insultado al perro, le propinó una patada en el costado.
Cuando la mujer regresó a traer agua y vio acostado el perro, tomó un leño y lo golpeó. Aunque se quejaba mucho el animal, la mujer no se detuvo y decía que estaba de más, pues ninguna ayuda le proporcionaba, que la preocupación era de ella y que recibiría el regaño de su marido cuando viera que no había terminado con sus labores y que tampoco estaba cuidando a su pequeño hijo.

Iba por el último viaje de agua cuando escuchó que el niño dejaba de llorar. Al regresar con los cubos de agua escuchó que le cantaban al niño así:

—Chiichis Naazario, hijo de floja, chiichis Nazaario, hijo de floja, chiichis Naazario, hijo…

Al escuchar el canto la mujer asentó sus cubos y fue a ver quién entretenía a su hijo. Al entrar a la casa se sorprendió de ver al perro sentado al borde de la hamaca del pequeño meciéndolo.

Por lo que vio la mujer, le atacó una fiebre muy alta con vómitos, y cuando regresó su marido de la milpa apenas tuvo fuerzas para explicarle lo que sucedió y luego expiró. Así pagó su culpa la mujer floja. Por eso, aunque no tengas ganas de realizar tus labores, nunca maltrates a un animal con el fin de que éste haga tu trabajo, porque te puede pasar lo mismo que a esta mujer floja.

******

El autor Santiago Domínguez Aké comparte en sus letras fantásticas anécdotas que celebran el humor, las relaciones entre animales y personas, presencias invisibles que entre montes y noches colorean el mundo maya. Santiago abre muchas ventanas y puertas al mundo cultural de la tradición maya, aspectos de religión o valores que mantenían a las familias unidas y fuertes. Un cuentista de talento y con gran preparación que refleja un sentimiento puro que invita a adentrarse al mundo maya mestizo.
____________________________________________________________________
1] Diccionario de Escritores Yucatecos. Peniche Barrera Roldán y Gómez Chacón Gaspar. Segunda Edición CEPSA, 2003.
2] “Cuentos tradicionales Mayas”, Dzul Chablé Irene y otros autores, Colección de Lenguas Mayas Contemporáneas, SEDESOL, 1994. México.