Raúl Renán González

Nació en Mérida el 2 de febrero de 1928. Es conocido literariamente como Raúl Renan y en su tierra natal se le recuerda como El Bachiller. A principios de la década de los 50 formó parte del grupo de la revista Voces Verdes. En 1956 se trasladó a la ciudad de México, D. F., donde estudió teatro y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado en diversos periódicos y revistas: México en el Arte, Vuelta, México en la Cultura, Sábado de Unomásuno, Revista de Poesía de la UNAM, Páginas (Instituto de Cultura de Yucatán), El Camaleón (colectivo sobre cosas visuales hecho en el barrio Itzimná de Mérida), y por muchos años se ha mantenido vinculado a esfuerzos de promoción editorial, sobre todo literaria. Es fundador de la editorial Máquina eléctrica para la difusión de nuevos poetas, Papeles, pliego seriado de literatura y Fósforos, cajas de poesías en coedición con Verdehalago y Enkidu.

Entre sus obras se encuentran cuentos, poesía y ensayos. Está incluido en Poesía erótica mexicana 1889-1980 en 2 tomos, recopilada por J. Levi (Edit. Domés, S. A. 1982); Minimalism in mexican poetry, 1900-1985 (Tooth of Time Books, Santa Fe, New Mexico, 1988); Antología poética sobre el Quijote, (Museo iconográfico del Quijote. Fundación Cervantina Eulalio Ferrer, 1989); Anuario de poesía 1988-1989 y Anuario de poesía, 1990 (INBA).

Obra poética: Lámparas oscuras (haiku), 1976; Catulinarias y sáficas (selección) 1979; El Tucán de Virginia, 1981; De las queridas cosas, 1982; Pan de tribulaciones, UAM-Azcapotzalco, 1984; Los urbanos, 1988; Viajero en sí mismo, 1991 y Los niños de San Sebastián, 1986; relatos.

En 1992, junto con Roldán Peniche Barrera, recibió el Premio Antonio Mediz Bolio. Le ha sido otorgada la Medalla Yucatán. Ha recibido reconocimientos del INBA/UAM-Azcapotzalco, la Universidad de Querétaro y del Instituto de Literatura de Guadalajara[1].


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Selección de La Voz ante el espejo: Antología general de poetas yucatecos[2]

Catulinarias

(Fragmento)

VII

Es cierto que todos,

esclavos y nobles

se inclinan a tu paso,

Numa Tirano…

no está lejos el día

en que también se humille

ante tu majestad la rama de la horca.

X

¿Qué es lo que piensa Digitario

Cuando una fisura de su frente

tira de un hilo que va deshilvanando

su vida hasta que nada más queda de ella

sus manos hacendosas, industriosas?

XIII

Patronio

en el último sermón a sus esclavos

sentenció inspirado:

“la vida para el trabajo

y la muerte para el reposo”.

Los esclavos, complacientes

con la fatiga de Patronio,

lo mandaron a descansar

con un puñal en el costado.

XXIV

Débil de carácter te sentencian

Homobono,

como si no exigiera de carácter grandeza

habitar este reino,

en donde como tú, tus mismas rosas

se pudren de horror.

XXXIII

Penefasto

para honra de su nombre,

tiene la genital costumbre

de mojar el pie de los rosales.

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Sáficas

Catulinarias y Sáficas, 1983.

(fragmento)

III

Balan ovejas sobre el pasto etéreo

que rumoroso bulle en verdes cantos

bajo la nave en que navega el templo:

viento en contra.

VIII

Bellos tus versos y altos los sentidos

desbastas con tu pluma sobre el pliego.

Es belleza invisible, Publio Vatis:

para el espejo.

XII

En la otra cara del espejo oscura

está la tuya Oblicuo, verdadera,

no la busques delante por los brillos:

moral de azogue.

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De Pan de tribulaciones, 1984.

I

¿Dónde la letra es más cruel que la herida

en flor? ¿Cuál venablo llega profundo

al sinfín de la duda? Y acomete

a estocadas el verso, -melladura.

El filo suplicante del acero

fundido en corazón, corta a mandoble,

y el sueño, como sangre, se dispersa

entre las flores blancas del cuaderno.

Al cuello la estrofa clava sus cuatro

uñas, para impulsar fuego a la muerte.

Levantará poema cercenado

la vida con su sangre, con sus huesos:

nacimiento del guerrero que trova,

del trovador que tañe con la espada.

XIV

El nuevo héroe lleva en las espaldas

la bolsa de la vida, sus despojos

y en su amargura el sueldo de un trabajo

que retribuye viandas, las virutas

del humo y los relatos de aventuras.

Pinta las asonantes de sus versos

agrios y sudorosos, inconformes,

y a flor de pluma brotan las mentadas.

El otro, el embozado, tras la hoja

devora el pan de las tribulaciones

de su guerrero poeta que se parte

en dos o más la madre por la puta;

¿de dónde vienes vida? Contonea

mi corazón en tu puñal guardado.

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En una calle de la ciudad noctura

Oigo un clamor desesperado

y todo es calma inocente.

No puedo olvidar que esta vida

es una ardiente fábula

en que viajamos ciegos.

Este es el viento que cala mi cabeza

como un sombrero de alucinaciones.

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Grafito

La brusca caligrafía de mi nombre

no hiere ningún corazón;

reconozco sus rasposas erres solitarias

y las soporta el muro lamoso

como una cicatriz.

En un acto de leal correspondencia

llevo grabado el muro en mi memoria.

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La fuente de la plaza

Los urbanos, 1988.

Espían su ducha constante

nubes en ronda.

Algo de río yergue

instintivo su regazo.

Como escupir al cielo tiene vuelta

recibo en castigo una ciudad

torcida sobre mi espalda.

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Voz

EN MI VOZ me instalo

y mi rostro se oye.

El discurso de los astros

Es un poema infinito.

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Sueño

UN HACHON

con una llamada de flamboyanes.

No hay que perder de oído

a la rueca que hila la noche

ni a los ayes que escapan

de la almohada.

Sueños arriba, montaremos la red

para atrapar

los versos que cantan

las sirenas.

Y al regresar los ojos

todo habrá parecido

de manera distinta.

Los dioses viven dentro

claman dentro

mueren dentro.

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Silbido

EN LAS RAMAS del aire

no hay alas posibles.

Un pájaro emerge

de un remolino

que muere en volutas.

Montado en una sierpe

se anuncia sereno

y como un tobogán

la primavera se precipita

en circunvoluciones.

Hay que atar al verano.

La cigarra sigue colgada de su grito

como hace siglos.

Secos silbidos, los bejucos.

Las melenas del sol

hacen trinar

las cristalerías de la selva.

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Brazo

TIENE QUE VER con el honor

y la fuerza de la espada.

Con el espino

y el tacto de la rosa.

Con el amor

y la cárcel del talle.

Con la derrota

y el apoyo de la herida.

Con el fuego

y el vaso de la ceniza.

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Pubis

EL MUSGO crece

al pie de la estatua del amor.

La estatua crece

al pie del musgo del amor.

Reverdece el vello de la colina

y el sol cae redondo.

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Pecho

EL TAM-TAM de la vida

anuncia un sacrificio.

Lo espero marchando

a su cadencia.

No cejará

hasta que las estrellas

que miro desde mi césped de niño

caigan despojadas.

El cielo muestra su pecho

sembrado

de vellos temblorosos.

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Camisa

BAJO UNA TIENDA alada

-armadura de seda-,

una granada tañe su cordura.

Prenda íntima el viento

que se pone la rama

en el otoño.

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[1] La voz ante el espejo: Antología general de poetas yucatecos. Reyes Ramírez, Rubén. Tomo II. Poetas nacidos en el siglo XX. Yucatán, México: Instituto de Cultura de Yucatán, (1995). P. 128

[2] Op. Cit. La voz ante el espejo: Antología general de poetas yucatecos. P. 129-137.